Moda ibicenca
La
moda ibicenca es un canto a la libertad y encontró el lugar perfecto en la isla más hermosa del Mediterráneo. Esta isla mágica y misteriosa es la cuna de esta moda cuya premisa es la comodidad. Tejidos livianos y etéreos, se entremezclan con la artesanía más ancestral de la isla. El blanco como color predominante en la moda ibicenca, nos trasmite la paz y armonía que se respira en sus playas. El origen del blanco como color esencial, se remonta a la llegada a la isla de la yugoslava Smilja Mihailovich. Ella fue la responsable de que este color fuera el elegido para alegrar los días en esta isla. Sin duda, fue la auténtica embajadora de la ropa ibicenca alrededor del mundo. A la vez, los materiales se fueron aligerando y se optó por eliminar los más toscos. Se abogó por la utilización de materiales suaves y frescos, que reflejaran el auténtico espíritu de la isla.
Aunque esta moda ha trascendido a lo largo del tiempo, su auténtica época dorada fue la década de los 70. Los hippies conquistaron la isla y la hicieron suya. Esto quedó patente es varios aspectos, entre ellos la moda. Los patrones anchos fueron introducidos en la moda ibicenca. Un buen ejemplo son los vestidos ibicencos y faldas anchas, que aunque entallados a la altura del pecho o cintura, luego parecen volar como la brisa. Otro de los detalles de la moda ibicenca de origen hippie es el cuello redondo de las camisas. Las blusas y camisas casi unisex, terminan en cuello redondo entallado para ambos sexos. En el caso de la moda femenina, muchas veces se combina con un sugerente escote y un delicado crochet o bordado.
Los pantalones de algodón son todo un icono de la isla, asociando esta prenda a la
moda ibicenca en cualquier parte del mundo. Como en este estilo impera la sencillez, su patrón pretende trasmitir comodidad y elegancia al mismo tiempo. ¿Se puede llegar a conseguir? La
ropa ibicenca deja bien claro que sí, los materiales, líneas y colores más sencillos, lejos de ser sobrios, son elegantes.
Conscientes de su propia trascendencia, los ibicencos crearon su propia pasarela de moda: Adlib Ibiza. Cada año, se presentan en ella lo último en vestidos, camisas y
pantalones ibicencos. El nombre de la pasarela es de origen árabe y significa “libre”. Este nombre se asoció en su momento con este estilo y ha prevalecido hasta nuestros días. No es difícil encontrar en cualquier playa un sombrero ibicenco, hecho de esparto y poco más. Sin adornos, ni cintas, ni lazos. Solo su propio diseño y esencia que nos trasladan a la isla.
Cada vez más, optamos por la
ropa ibicenca para resaltar el moreno, disfrutar de la comodidad y frescura de sus tejidos. Su corte elegante y sencillo, así como la libertad que emana cada pieza diseñada pensando en esa maravillosa isla.